29 abril 2009

Educación y Lucha de Clases

La Educación es un proceso complejo, que desde sociedades primitivas ha acompañado al hombre desde su nacimiento hasta la muerte, en este proceso intervienen múltiples factores, uno de ellos es el Estado, factor que determina y moldea, estableciendo los lineamientos políticos de lo que entendemos por educación. Por ello, a través de este artículo pretendemos dar una mirada histórica que devele la realidad y nos permita comprender como a lo largo de este proceso ha sido crucial, para el modelo educativo, la re-estructuración de la familia, el establecimiento de la propiedad privada y la consolidación del estado. Para esto contaremos con un total de cinco artículos que analizaran desde la perspectiva de Aníbal Ponce, el rol de la educación en las diferentes etapas históricas.
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Tomo I
“Educación en las comunidades primitivas”
Anterior a las primeras sociedades, los hombres de tiempos primitivos se reunían en tribus, las que a su vez se subdividían en gens, pequeñas colectividades asentadas sobre la propiedad común de la tierra y unidos por vínculos de sangre. Producían bajo un régimen de autoabastecimiento y lo producido era inmediatamente consumido lo que sumado al escaso desarrollo de los instrumentos de trabajo, impedía producir más de lo necesario para la vida, y por lo tanto acumular.

Durante este periodo, la educación no venía por parte de un sujeto específico, era más bien asimilada a través de la observación del ambiente, la diaria convivencia con el adulto introducía al niño en las creencias y practicas que su gens aceptaba, es decir, en las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida: para aprender a manejar el arco, el niño cazaba. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad, bajo el régimen de tribu la educación tiene por característica esencial el ser difusa y suministrada por todos los miembros del clan indistintamente.

Ahora bien, si estas comunidades dejaban a los niños a su entera libertad y no existía ningún mecanismo educativo especial, ninguna escuela, ¿Cómo estos niños adquirían posteriormente la disciplina de la madurez? esta pregunta surge porque estamos acostumbrados a identificar la Escuela con Educación y esta relación junto a la de que necesariamente este el proceso educativo debe intervenir un educador y un educando, por ello nos cuesta tanto comprender que en estas comunidades primitivas la educación era una función espontanea de la sociedad, la que era asimilada de igual forma que el lenguaje o la moral.

Pero, este concepto de educación espontanea en la comunidad primitiva, se pierde con el paso de la comunidad primitiva a la sociedad dividida en clases, esta separación de clases tuvo probablemente dos orígenes por una parte el escaso rendimiento del trabajo humano y por otra, la sustitución de la propiedad colectiva de la gens por la propiedad privada.

La incipiente división de clases de la comunidad primitiva, justificada por el escaso rendimiento humano, fomento la aparición de un grupo de sujetos liberados del trabajo material. “Sólo cuando los hombres se han levantado de su primitivo estado animal y su trabajo está, por lo tanto, asociado en cierto grado, sobrevienen relaciones en que el sobretrabajo del uno es la condición de la existencia del otro”. En los comienzos estas clases liberadas del trabajo material, que llegaron después a ser privilegiadas, comenzaron desempeñando funciones útiles, su relativa supremacía fue en principio un hecho libre y admitido y de un origen prácticamente espontaneo, cualquier desigualdad de inteligencia, habilidad o carácter justificaba una diferencia, que un futuro podría engendrar sometimiento. La dirección del trabajo se separa del trabajo mismo, las fuerzas mentales de las físicas.

Pero esta división entre trabajo material e intelectual no habría engendrado la división de clases que conocemos hoy día sin un hecho particular: las mejoras de la técnica (la domesticación animal y su uso en agricultura), esto aumento de tal forma la fuerza de trabajo humano que la comunidad empezó a crear más de lo necesario para su propio sustento y el trabajo del hombre al aumentar su rendimiento, adquiere cierto valor.

Producto de estas nuevas relaciones, los fines de la educación dejaron de ser comunitarios y colectivos, con la desaparición de los intereses comunes y su sustitución por los intereses distintos y antagónicos, el proceso educativo, antes único ahora se divide: una educación para los organizadores intelectuales y otra para los ejecutores del trabajo.

Esta división de la educación acarreo conjuntamente la apropiación de los conocimientos por parte de aquellos que conforman el trabajo intelectual, ahora que la estructura social empezaba a complicarse se requería para determinadas funciones ciertos conocimientos específicos que los poseedores empezaron a apreciar como fuente de dominio.

La educación sistemática, organizada y violenta comienza en cuanto, la educación pierde su primitivo carácter homogéneo e integral.
Continuará: Educación y lucha de clases,
Tomo II “La educación en la antigüedad: Grecia y Roma”

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