22 agosto 2009

Comunicado Publico: El conflicto mapuche, una lucha de clases.


Hemos visto como el pueblo mapuche, una vez mas ha sido duramente agredido por uno de los tantos mecanismos de represión que posee el Estado burgués como lo son las fuerzas policiales, tras habernos enterado de la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collio, (quien fuera cobardemente asesinado por la espalda), como tendencia estudiantil revolucionaria U.C.T, solidarizamos y apoyamos la lucha del pueblo mapuche, pero como jóvenes revolucionarios tenemos que estar siempre en constante critica y auto-critica, incluso con nosotros mismos, es por esto que sin bien valoramos estas luchas, creemos que es necesario explicar la raíz de estas, y de forma científica y revolucionaria dar respuesta a este conflicto que lleva años sin encontrar solución.
(código)
Muchos teóricos, nos muestran este conflicto solamente como algo culturalista, ocultando el problema de fondo y la lucha de clase que lleva en sus entrañas, nos presentan que el problema de los pueblos originarios es un problema del no reconocimiento de su cultura, en esto tienen razón que la cultura mapuche se ha visto envuelta por la asimilación de la cultura occidental, pero estos intelectuales de academia intencionadamente nos esconden el problema económico-social de esta lucha, el problema de quien es dueño de la tierra, como bien lo mencionaba Mariategui, en su escrito, “el problema del indio”, el problema del indígena, específicamente el del pueblo mapuche, es un problema de la tierra, es decir un problema de propiedad privada.

.“Todas las tesis sobre el problema indígena, que ignoran o eluden a éste como problema económico-social, son otros tantos estériles ejercicios teoréticos -y a veces sólo verbales-, condenados a un absoluto descrédito. No las salva a algunas su buena fe. Prácticamente, todas no han servido sino para ocultar o desfigurar la realidad del problema.” (J.C. Mariategui)

Con la conquista española y el surgimiento de las clases sociales, producto del despojo de sus territorios por parte de extranjeros y colonos, comenzó a surgir mucha mano de obra barata indígena, la cual estaba dispuesta a regalar su fuerza de trabajo a esa burguesía insipiente que comenzaba a aflorar, es decir comenzaba a existir por una parte explotados y por otra parte explotadores, sin querer el mapuche, comenzó a formar parte de la clase explotada.

A medida que el capitalismo ha ido desarrollándose, va dejando cada vez mas excluidos y explotados, que han ido sufriendo las contradicciones de un capitalismo barbarico, como lo son los trabajadores del salmón, del cobre, de las forestales que luchan día a día por mejores condiciones laborales y un salario mas justo, pobladores, que no tienen un techo digno para sus familias, campesinos que no tienen terrenos donde poder sembrar y subsistir, estudiantes, que se endeudan a casi 20 años, producto de los créditos estatales, para poder terminar sus estudios, minorías sexuales, que luchan por tener un espacio dentro de este sistema, etc.

Observamos que todas estas luchan tienen una raíz que se llama Capitalismo, todas estas luchas, son luchas de clases, de los explotados y oprimidos que no tenemos nada, solo nuestra vida, contra los que son dueños de todo, de los medios de producción, de la tierra, de la cultura etc. Creemos que es hora de unirnos y comprender que solo una revolución de carácter proletaria es la única que tiene la capacidad de arrebatarle el poder a la burguesía y llevarnos a la liberación, si bien todas las luchas contra el capital en sus diferentes expresiones son validas y justas, solas no podrán conseguir liberarse de la explotación y opresión del capitalismo, ya que este actúa de forma centralizada y tiene las armas suficientes de represión para derrocarnos, solo luchando todos unidos por una misma liberación, la liberación de todos los pobres y explotados.

5 comentarios:

Anónimo | 24 de agosto de 2009, 13:41  

Si es cierto lo que dicen, pero es imposible barrer con el discurso culturalista si estas sentado en un sillón.

En Perú Mariategui logro barrer con las tesis indianistas e indigenistas no estando sentado en un escritorio, sino por el contrario, realizando práctica revolucionaria. No aislándose de las luchas, por muchos errores que tenga, recuerden que Marx saluda a la comuna de Paris a pesar de los errores que se cometen.
Los intelectuales pequeños burgueses menosprecian la labor práctica, las revoluciones se hacen en la acción.

Igual saludos, que bueno que estudien a José Carlos Mariategui gran pensador latino americano y fundador del Partido Comunista del Perú.

kordonpoblacionaltemuko | 13 de noviembre de 2009, 10:40  

Que diría Mariategui hoy?...
no lo se.

El problema del indio es la tierra?
quizas lo sea, pero no es la tierra que conciben los habitantes de nuestra cultura occidentalizada y colonizada barbaricamente, pero mas aun , largamente (por siglos).

Creo que el problema sin duda pasa por la tierra, por el agua, por el aire, los mares y lagos. No es un problema tan solo economico-fisico, tambien es un problema historico-cultural. Negar la existencia de una cultura, es negar la existencia de una sociedad, que intenta no desaparecer y que se recupera en la juventud.

kordonpoblacionaltemuko | 13 de noviembre de 2009, 10:41  

creo que es un error negar la situacion material que une a gran parte del pueblo mapuche, situacion de explotacion.
Pero es tambien un error negar la existencia de rasgos culturales marcadamente indigenas, mapuche en el pueblo mapuche.
sus procesos de construccion no cuentan con la logica occidental de las organizaciones marxistas.
negar aquello es negar decenas de años.

incluso el mismo MIR inicia su proceso rural en las cercanias de comunidades.

kordonpoblacionaltemuko | 13 de noviembre de 2009, 10:44  

crea el MCR, y hay que leer el MCR compañeros. ah´´i es posible encontrar que las tesis marxistas del MIR chocan con la realidad del ¿campesinado?-¿mapuche?

y de la toma de terreno deben pasar a la corrida de cercos.

el materialismo historico como metodo de lectura de los procesos y el materialismo dialectico como forma de entender la coyuntura deben ser rescatados por todo militante revolucionario, pero ello no quiere decir que vengamos a platear gradiosamente que podemos "resolver" el prolema mapuche, correspondiendolo con "el problema de la tierra"

kordonpoblacionaltemuko | 13 de noviembre de 2009, 10:46  

SOY UN CONVENCIDO QUE LA TIERRA DESPOJADA AL PUEBLO MAPUCHE HISTORICAMENTE es gran parte del problema, pero la pregunta es compañero

otorgando tierra al pueblo mapuche usted cree que se AGOTA el problema?.

creo que si usted responde no, es porque podemos encontrar un punto de encuentro.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.